3.1. La etiqueta básica
- chiqui19-05
- 19 ene 2014
- 2 Min. de lectura
La etiqueta básica, que controla el tipo de fuente utilizado, es <FONT>.
<FONT> es una etiqueta pareada. Por tanto, afecta a los caracteres introducidos entre <FONT> y </FONT>. Pero sin más especificaciones, la etiqueta aún no sirve para nada.
Se puede especificar el tipo de letra (es decir, la fuente de caracteres) añadiéndolo a la etiqueta, de la siguiente manera (en este caso, la fuente escogida es Arial):<FONT FACE="Arial">...</FONT>.
Se puede especificar el color de la fuente con la etiqueta <FONT COLOR="?">...</FONT>. Para especificar los colores, conviene saber al menos lo siguiente:
Cada color posee su correspondiente código.
Hay dos códigos: hexadecimal –lo más habitual– o RGB. En ambos casos se trata de expresar las proporciones de tres colores básicos: rojo, verde y azul.
Los valores hexadecimales de los tres colores se expresan de la siguiente manera:
Rojo: color:#ff0000;
Verde: color:#00ff00;
Azul: color:#0000ff;
Los mismos colores, expresados con los valores RGB (red, green, blue), son los siguientes:
Rojo: color:rgb(255,0,0);
Verde: color:rgb(0,255,0);
Azul: color:rgb(0,0,255);
Todos los colores se expresan mediante combinaciones de estos tres colores básicos. Existen muchos programas que proporcionan los valores de todos los colores que el usuario puede componer. También en internet existen muchas páginas con los Códigos de colores.
Los colores más básicos pueden especificarse sin código, simplemente escribiendo la palabra correspondiente (por supuesto en inglés). Por ejemplo: <FONT COLOR="blue">...</FONT>, <FONT COLOR="red">...</FONT>, etc.
Se puede especificar el tamaño de la fuente con la etiqueta <FONT SIZE="?">...</FONT>. El valor del tamaño ("?") deseado puede suministrarse de manera absoluta (un número del 1 al 7) o relativa (+1, +2, -1, -2, etc., teniendo en cuenta que el valor por defecto es 3).6
Todas estas etiquetas se pueden combinar, de modo que con una sola se controla, por ejemplo, el tipo, el tamaño y el color de los caracteres: <FONT FACE="Arial" COLOR="#0000FF" SIZE="5">...</FONT>.
Con esta etiqueta hemos visto ya la sintaxis básica de las etiquetas HTML, que podíamos formalizar así: <ETIQUETA [ATRIBUTO="valor"]>.
Lo anterior quiere decir que una etiqueta HTML (por ejemplo, FONT) puede llevar uno o varios atributos (FACE, COLOR, SIZE), cuyos valores se colocan entrecomillados tras el signo igual (="arial", ="#0000FF", etc.).
Esto será válido para todas las etiquetas HTML que veamos a partir de este momento.

Volvamos a nuestro documento web y practiquemos con las posibilidades de la etiqueta <FONT>. Por ejemplo:
Nuestra página web, tal y como está diseñada en el Ejemplo 3, no posee ninguna especificación de líneas. A pesar de que las etiquetas están ordenadas en varias líneas, el navegador coloca todos los caracteres seguidos (sólo tiene en cuenta un único espacio entre palabras). Para corregir este problema podemos utilizar la etiqueta <BR>, que introduce un salto de línea. Nuestro página quedaría entonces así:
Hay otra cuestión importante que debe saberse sobre la etiqueta <FONT>: es la etiqueta más básica, y conviene empezar a aprender por ella, pero está en desuso y desaparecerá en las versiones futuras de HTML. En su lugar, existen otras etiquetas más potentes, que iremos viendo en su momento.
Comments